Buenos AiresInformación útil sobre la ciudad

UBICACIÓN

La ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina, ubicada en el hemisferio sur del continente americano, latitud 34º 36’ y longitud 58º 26’. La ciudad se extiende sobre un terreno llano, y tiene una superficie de 202 km cuadrados. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur. La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad

CLIMA

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º torna permite pasear por la ciudad en cualquier época.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura.En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.

Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable. En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

AEROPUERTOS

La ciudad cuenta con dos aeropuertos: -Aeroparque Jorge Newbery: Los turistas que llegan del interior del país o de los países limítrofes arriban al aeroparque, ubicado sobre la costanera de la ciudad, a cinco minutos del centro. -Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los visitantes del resto del mundo son recibidos en este aeropuerto, que se encuentra —por autopista— a treinta minutos del centro de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis, remises, transfers y colectivos las 24 horas del día. Para más información:

MONEDA

La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $500, $200, $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $ 1 peso, 50 centavos y 25 centavos. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte o DNI para los visitantes de países limítrofes. En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito y dólares, pero conviene hacer la conversión a pesos en casas de cambio o en bancos.

HORARIOS

El huso horario corresponde a GMT-3 y actualmente no se modifica en los meses de verano. La actividad en Buenos Aires comienza con las primeras horas de la madrugada y se extiende hasta altas horas de la noche.

Comercios: Están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20, y los sábados de 9 a 13, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 incluso los fines de semana y algunos feriados.

Bancos: Abren a las 10 y cierran a las 15 (algunos bancos extienden el horario hasta las 16). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

Horarios de comidas: Los horarios en que los porteños realizan sus cuatro comidas son variables, ya que los acomodan según sus actividades. El desayuno es entre las 7 y 10 de la mañana. En los bares y confiterías es posible encontrar ofertas de café con leche y medialunas, tanto para el desayuno como para la merienda.

TELEFONOS

Teléfonos para llamar desde Buenos Aires Buenos Aires está provista de teléfonos públicos. Los teléfonos públicos operan con monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y $ 1. Es más común y seguro, el uso de tarjetas telefónicas, que pueden adquirirse en cualquier quiosco. Estos teléfonos permiten llamadas urbanas, nacionales e internacionales. Además, hay numerosos centros de comunicaciones (locutorios y telecentros) que ofrecen servicios de telefonía, fax e internet. Para discado directo internacional, hay que marcar 00 + código de país + código de área + número local.

Teléfonos para llamar a Buenos Aires El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Buenos Aires, 11. Por ejemplo, para llamar al 4555 5555 desde el exterior del país, hay que marcar: 54 11 4555 5555.

TRASPORTE EN LA CIUDAD

Para viajar dentro de la ciudad, existe un sistema de transporte con múltiples opciones: seis líneas de subtes (así se abrevia el nombre de los subterráneos), más de cien líneas de colectivos (así se llama en Buenos Aires a los ómnibus o autobuses) y ferrocarriles (o trenes) interurbanos. Los taxis y remises son un medio de transporte muy común, ya que son seguros y comparativamente más económicos que en otras ciudades.

Subte Es la forma más rápida y fácil de llegar a destino. Las seis líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus y convergen en el microcentro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos. Los mapas —que pueden obtenerse en las ventanillas del subte— muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que permite con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea. Horario: de lunes a sábado de 5 a 22.30 y los domingos y feriados de 8 a 22.  Mapa

Colectivos El colectivo es una variante rápida y económica para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires. El servicio funciona con regularidad. En las zonas del microcentro pueden producirse atascos por exceso de tránsito. El boleto puede adquirirse arriba del colectivo sólo con monedas, o mediante la adquisición de la tarjeta SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico), que sirve a su vez para pagar el subte y trenes. Horario: El servicio funciona todo el día aunque la frecuencia se reduce después de las 24. Valor: el costo del servicio varía y se paga con SUBE.

Taxis Pueden solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. Los radiotaxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La cantidad es enorme: en las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos. Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres. La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj.

Remises Se solicitan por teléfono a las agencias. Hay muchas en la ciudad. Estos coches no tienen ningún color especial que los identifique. El precio total varía según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado.

Alquiler de auto Alquilar un auto es una decisión acertada para el que desee mayor comodidad e independencia. Buenos Aires tiene una amplia oferta de vehículos de todas las marcas y modelos. Para alquilar un auto se necesita ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y una tarjeta de crédito con cupo suficiente para cubrir el alquiler y la garantía. Garaje o zonas de estacionamiento: se pueden rentar espacios por fracción de hora, por hora o día.

Trenes Para conocer las zonas de Buenos Aires fuera de la capital (el Delta, por ejemplo) o los barrios más alejados del centro, el ferrocarril ofrece un servicio económico.

VISA/ ASUNTOS CONSULARES

Visas Requisitos para obtener Visa de Turismo

  • Pasaporte válido u otro documento de viaje reconocido por la República Argentina.
  • Formulario de solicitud (provisto por el Consulado)
  • 1 fotografía 4 x 4
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Pago del arancel consular
  • Probar medios económicos para la estadía.

El plazo máximo de permanencia que pueden otorgar las Oficinas Consulares es de noventa (90) días. Dicho plazo puede prorrogarse por una única vez, por igual lapso al otorgado, presentándose en cualquiera de las Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones antes de que expire el plazo originalmente concedido.

Para saber si necesita visa consulte en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contactos de Consulados y Embajadas en Argentina

Los extranjeros que visiten Buenos Aires tienen la posibilidad de ponerse en contacto con los consulados y las embajadas de sus países de origen, para realizar trámites de documentación y obtener asesoramiento general. La información de contacto está disponible en este enlace.

SEGURIDAD

Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas. No lleve encima sus documentos, sino una fotocopia.

HOSPITALES

En caso de tener algún problema de salud o malestar, puede encontrar la lista de hospitales, con su respectiva información. En caso de urgencia, puede llamar al Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME) al nº107

ELECTRICIDAD

La corriente en Argentina es de 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra. Conviene viajar con un adaptador a estos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo o la máquina de afeitar.

back to top