Conferencistas

Chiqui González
Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina)
Es abogada, especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. Actualmente Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe desde el año 2007. Docente titular de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Vicepresidente del Consejo Directivo de ATEI (Asociación de Televisoras Culturales y Educativas Iberoamericanas) y miembro del Consejo de Administración del FILE (Fundación del Instituto de la Lengua Española).
Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino, La Redonda y la Esquina Encendida); creadora de El Alero, nacer hasta los 100 años; CasArijón de Rosario y veinte programas culturales poéticos que recorren el territorio provincial y nacional.
Cuenta con una extensa producción teatral como actriz, directora y dramaturga dentro y fuera del país.
Conferencista Nacional e Internacional de Congresos y Encuentros públicos y privados.

“LA SOCIEDAD INVISIBLE. EL CIUDADANO COMO PROTAGONISTA”


 Andrea Bandelli
Science Gallery International

Andrea Bandelli es Director Ejecutivo de la Science Gallery International. Trabajó en el desarrollo del museo científico NEMO en Ámsterdam y en el Museo de Ciencias de Miami. También, trabajando con el Exploratorium en San Francisco, se convirtió en parte la Red de Educación Informal en las Ciencias a Nanoescala (NISE). Ha dirigido, gestionado y evaluado varios proyectos internacionales relacionados con la ciencia, el arte, la democracia y la participación pública, y produjo abundante literatura sobre el compromiso público con la ciencia. Además realizó su doctorado en el tema de la ciudadanía científica y el papel de la participación pública en los centros de ciencia.

“PONIÉNDONOS CÓMODOS CON LO INCÓMODO. IMPOSIBILIDADES REALISTAS DE PREPARARNOS PARA EL FUTURO”

En momentos de gran incertidumbre y desarrollos complejos, nuestra capacidad de navegar a través de lo desconocido depende de lo cómodos que estemos con lo que es diferente de nosotros. ¿Cómo aprendemos a moldear nuestras emociones y nuestras reacciones, a cambiar nuestra mentalidad y a asumir responsabilidades actuales sobre el futuro?

Las colisiones creativas del arte, la cultura, la ciencia y el diseño nos confrontan con lo que significa ser inclusivo y aceptar la diversidad como una ventaja en lugar de una amenaza.


Paola Rodari
Medialab y Máster en Comunicación Científica, SISSA MediaLab
(Escuela Internacional de Estudios Avanzados) Trieste, Italia.
Paola Rodari tiene casi 30 años de experiencia en la vinculación de diversos públicos en temas de ciencia y tecnología. Ha sido directora en diversos proyectos para desarrollar nuevos centros de ciencia, así como de diseño y puesta en marcha de programas de aprendizaje informal. También ha participado en el desarrollo de herramientas innovadoras para la comunicación de la ciencia, como juegos de debate y otras metodologías participativas. Actualmente trabaja en el Medialab, dedicado a producir publicaciones científicas, productos de comunicación de la ciencia, actividades y formación, que depende de la Universidad SISSA (Escuela Internacional de Estudios Avanzados), en Trieste, Italia. También es Coordinadora de las Clases Magistrales del JCOM. Ha sido organizadora y formadora de varios talleres internacionales de capacitación y seminarios sobre comunicación científica para científicos y / o profesionales.

“EXHIBICIONES PARTICIPATIVAS. BORRANDO LAS FRONTERAS ENTRE CURADORES, DISEÑADORES Y PÚBLICOS”

Cada vez más exposiciones son producidas con los visitantes quienes se convierten en comunidades, grupos de interés o grupos de opinión. Esta conferencia ofrecerá un modelo para describir estas experiencias, discutirá los elementos de éxito y fracaso, y presentará algunos estudios de casos relacionados.


Eduardo Sáenz de Cabezón Iragay
Universidad de La Rioja y Big Van, científicos sobre ruedas, España.
Eduardo Sáenz De Cabezón Irigaray es Doctor en Matemáticas por la Universidad de La Rioja, España. También es experto en álgebra computacional, divulgador científico, autor del show matemático “El baúl de Pitágoras” y narrador oral. Además, ganó en 2013 el concurso de monólogos científicos FameLab, en España, y es miembro fundador del grupo de monologuistas científicos “The Big Van, científicos sobre ruedas”.

 “UN TEOREMA LLAMADO DESEO”

Sexo, chocolate y matemáticas son los tres pilares en los que se sustenta nuestro deseo, ¿o no? ¿Quizá hay alguno más? ¿Seguro las matemáticas también? En esta presentación abordaremos la ciencia y las matemáticas desde el punto de vista del deleite. Están aseguradas la diversión, la sorpresa y, ¿por qué no?, el aprendizaje de conceptos científicos y matemáticos. Hagamos del deseo también un lugar para la comunicación científica.


back to top